Publicado en Principal

Comunicación

En la historia de la humanidad nunca hemos tenido tantos medios, tantos instrumentos para facilitar la comunicación. Sin embargo, creo que nunca nos hemos comunicado menos.

Me parece evidente la mezcla de mentiras y verdades, la burda manipulación de los grandes medios de comunicación. Son muy efectivos para propagar rumores e ideas falsas.

En nieveles más personales, las redes sociales suelen usarse para mostrar nuestro lado más superficial. Reinan las apariencias.

Esos potentísimos instrumentos llamados teléfonos inteligentes limitan su principal función y nuestra inteligencia. Se habla menos, se mandan más imágenes, emoticonos, mensajes breves, … Volvemos a lo superficial.

Lo que realmente sentimos, lo que nos preocupa, queda oculto. Es un pecado estar triste, desanimado, … Podemos ser el blanco de las burlas de los demás, de sus cotdilleos. Esos mismos cotilleos que estamos deseando hacer sobre los demás.

Quizás solo sea una percepción mía, pero queremos quedar bien por encima de todo, necesitamos aparecer felices, alegres, positivos, … Tenemos tan interiorizadas algunas de estas ideas que se nos olvida lo importante, los sentimientos que hay detrás de nuestras palabras.

Nos comunicamos para relacionarnos con otras personas, para expresarnos y para aprender.

Las palabras pierden o cambian de significado con su mal uso. Muchas veces no significan nada, pues no hay nada real detrás que la sustente. Palabras como amistad o amor, pierden su verdadero significado cuando se utilizan una y otra vez para situaciones en las que no hay verdadera amistad o no hay amor. Las palabras pierden así su utilidad, dejan de ser una ayuda para ser un obstáculo en la comunicación.

Todos queremos hablar, que se nos escuche. Pero muy pocos están dispuestos a oír a los demás. A responder desde el corazón. Respondemos con estereotipos, con frases hechas. Nos ocultamos para no ser vulnerables, para no parecer débiles.

A veces, cuando menos lo espera uno, alguien te escucha, en vez de interpretar nuestras palabras y juzgarnos intenta comprender nuestro mensaje. Responde con honestidad lo que le parece mejor. Habla y escucha. Se expresa con sinceridad. Es decir, surge el milagro de la comunicación. Un momento mágico que guardamos en nuestro corazón y en nuestro cerebro.

Muchos problemas surgen o se mantienen por una mala o inexistente comunicación. Creo que, a muchos, se les ha olvidado qué es, cómo se lleva a cabo y, sobre todo, la importancia de la comunicación.

La comunicación crece con la confianza, pero sin confianza es difícil que haya una buena comunicación.

La comunicación puede ser de muchas maneras, tenemos numerosas artes que no son más que formas personales e increíbles de comunicación.

También está presente en todo mensaje, por pequeño que sea, que porta un sentimiento verdadero. Un pequeño gesto puede transmitir más que el más largo discurso.

Me gustaría que hubiera más voluntad de comunicarse en todos los ámbitos, desde las televisiones, periódicos, redes sociales, hasta la persona que tienes a tu lado.

La voluntad de comunicarse es el primer paso, pero no el único. El camino más largo se empieza con un paso, el primer paso ¿Nos atreveremos a comuicarnos de verdad?

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .