Publicado en Principal

La próxima pandemia

En la historia de la humanidad siempre ha habido epidemias con efectos más o menos devastadores. La globalización ha llevado a la desaparición de las epidemias, nos movemos tanto que las enfermedades infecto-contagiosas se propagan por todo el planeta en poco tiempo, llega el momento de las pandemias.

Mucha gente parece sorprendida porque la actual pandemia esté ocasionada por un virus nuevo, si supieran suficiente biología sabrían que los virus cambian y que hay un importante número de especies de seres vivos todavía desconocidas, son especies cuyo hábitat ha estado, hasta ahora, lejos de los seres humanos, en las profundidades de la selva, de bosques, lagos, etc.

La agresiva deforestación y el cambio climático, propiciado por las grandes multinacionales y amparada por políticos desalmados (como Trump o Bolsonaro), provoca la extinción de especies, la desaparición de la riqueza natural, la aceleración del cambio climático, toda una serie de desgracias que todos tenemos en mente. Pero pocos habían pensado en los animales que huyen, en los trabajadores que llegan a esos lugares inexplorados, en esos sitios todavía quedan especies desconocidas de seres vivos, también de virus, que nunca habían entrado en contacto con la especie humana, algunos de ellos provocarán enfermedades y la próxima pandemia.

El SARS -Cov-2 es uno de los muchos que pueden venir, no es el mejor ni el peor, ha sido el primero de muchos. Ha sido el que nos ha dejado claro que no estamos preparados para ese nuevo reto y, lo que es peor, no nos estamos preparando para los siguientes. Antes o después las enfermedades tropicales se extenderán por el mundo y nuevas epidemias y pandemias nos azotarán.

Hay otra pandemia de la que apenas se habla, la estupidez humana, más dañina y favorecedora del auge del fascismo y del fanatismo.

Me preocupa el presente, pero más todavía lo que está por venir ¿vamos a hacer algo para disminuir el riesgo? ¿vamos a respetar y cuidar la naturaleza? ¿nos estamos preparando para afrontar nuevas crisis sanitarias?

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .