Publicado en Principal

Del miedo al odio

El miedo siempre ha estado ahí, desde el inicio de la humanidad. Un miedo natural a lo desconocido, a los peligros de la naturaleza.

Hoy en día conocemos muchas más cosas del universo, muchos peligros han dejado de serlo, pero han surgido otros, algunos reales otros imaginarios.

Algunas personas se han dado cuenta de la fuerza del miedo y lo han intentado utilizar en beneficio propio. Durante un tiempo les ha sido muy útil, aunque resulta algo difícil de controlar, de modo que el resultado final siempre puede ser inesperado.

Se ha fomentado el miedo a lo diferente, a lo desconocido, para desarrollar un odio que desemboque en reacciones irracionales, que lleven a limitar la capacidad de raciocinio, así se puede controlar mucho mejor a la población en general.

Algunos han utilizado el miedo y el odio para fomentar guerras, acciones terroristas o la formación de grupos políticos que en otras circunstancias no tendrían ninguna opción de prosperar.

El miedo es el caldo de cultivo de la xenofobia, del racismo, del machismo, del fundamentalismo religioso, del populismo, de las dictaduras, del fascismo.

Hay miedo a perder los privilegios, a los cambios, a los que tienen un color de piel diferente, a los de otra religión, a los de otra zona, a los que piensan diferente, miedo al miedo, a la enfermedad, a la pandemia, a la muerte.

El exceso de información sobre desastres y peligros fomentan nuestros miedos, desarrollan el odio, tanto que se usa como arma política, algo que está calando en la gente y originando problemas de convivencia y agresividad.

Deberíamos reflexionar qué nos mueve a hacer o decir algo, ¿qué miedos ocultan esas acciones? ¿Diría o haría lo mismo si fuera un ser querido?

¿Y si queremos a todos? ¿Y si nos queremos, de verdad, a nosostros mismos?

Estoy convencido que el amor es la única vía para frenar el miedo y el odio.

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .