Publicado en Para ti, Retos

Negacionismo

Desde que la humanidad tuvo capacidad de razonamiento, las interpretaciones de la realidad se han ido sucediendo. Con las limitaciones propias de la evolución personal, de los avances tecnológicos y de la propia capacidad de raciocinio, los hechos se han explicado mediante mitos, religiones, diversas ideologías y, de forma más objetiva, mediante la ciencia.

Por supuesto, siempre es una apreciación parcial y subjetiva de la realidad, pero con la intención de alcanzar “la verdad”.

Hoy en día me parece apreciar que ese objetivo, ese procedimiento, se ha perdido por completo. Ahora un individuo tiene una ideología, una religión o unos mitos y “crea” su “realidad” a partir de ella. Para ello no reconoce como real cualquier hecho que vaya contra su ideología, no escucha ni acepta datos ni razonamientos, nada le sirve si va contra su “verdad”. De esta forma tenemos terraplanistas, negacionistas del cambio climático, negacionistas de la violencia machista, y un largo etcétera de manipuladores y predicadores de una “realidad” completamente falsa y dañina para los seres humanos y el planeta.

Intentar razonar con ellos es perder el tiempo. Pero tampoco se les puede dejar sembrar sus falacias, limitar la difusión de sus mentiras, no propagar sus ocurrencias ni en broma, ni para criticarlas, es la única defensa contra la involución del ser humano y la democracia.

Es fundamental favorecer la divulgación científica, conocer mejor nuestro mundo y nuestras limitaciones.

Es el momento de demostrar que somos homo sapiens sapiens, o nos extinguiremos como especie.

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .