Publicado en Para ti, Retos

Nuevos desafíos, viejos problemas

El paso del tiempo puede desgastarnos, desanimarnos, porque vemos que todo cambia tan deprisa que nos sentimos descolocados, parece que casi todo va a peor, que hay pocos avances en la humanidad, que los problemas no se resuelven, se enquistan o se agravan.

Como todo en esta vida, es cuestión de percepción, si uno se siente con confianza, apoyado, querido, miembro activo e importante de un colectivo mayor, los problemas se vuelven desafíos, los logros de todos se transforman en nuestro propio éxito; aprendemos a diferenciar entre lo que está en nuestra mano y lo que no, centrándonos en nuestra mejora personal, en resolver nuestros propios retos, con la seguridad de avanzar, de ser aceptado, consigamos nuestros objetivos o no. La confianza en nosotros mismos se refuerza por los lazos de amor con el resto de la humanidad. En esos casos podemos tener baches, malos momentos, pero conseguimos afrontarlos y superarlos fortalecidos. El paso del tiempo supone un regalo, la posibilidad de vivir plenamente cada instante.

Sin embargo, en distinto grado, nuestra auto confianza es limitada, muchas veces no sentimos el cariño ni el apoyo de los demás, nos sentimos solos, aislados en nuestros pequeños mundos, desconectados de la naturaleza, de la humanidad, de nosotros mismos. En esos casos los problemas se agrandan, la ansiedad y la angustia aumentan. Intentamos hacer lo mejor que podemos para mejorar el mundo, pero las dificultades nos desbordan, todo se escapa de nuestro control. Sentimos que no se nos valora, que no alcanzar el máximo de los objetivos propuestos es una derrota. El paso del tiempo nos vuelve escépticos, sin ilusiones ni esperanzas, sentimos el peso del tiempo en nuestro cuerpo, parece que nuestra vida se va, todo es gris. Seguimos actuando por inercia mientras buscamos algo en lo que refugiarnos (libros, series de televisión, viajes, alcohol, drogas,…) y sólo nos sentimos bien cuando nos escapamos a ese mundo soñado, imaginario, a nuestro refugio. Intentamos escapar de la realidad y de nosotros mismos, renunciando a nuestra evolución personal, sólo queremos que nos dejen en paz, tranquilos, mientras nos vamos consumiendo, desperdiciando el don de la vida.

He descrito dos posiciones extremas, pero en algún momento todos nos hemos sentido más o menos próximos a una de las dos. Somos afortunados si tenemos más momentos del primer caso, seguimos nuestro camino, avanzamos por la vida desperndiendo luz y amor. Pero necesitamos parar y replantearnos nuestra vida si predominan los sentimientos y situaciones del segundo caso, nuestra percepción debe variar.

Si consideramos las dificultades como problemas, difícilmente los resolveremos, muchas veces sólo nos quedaremos en la superficie, en la apariencia del mundo. Si profundizamos en la raíz de lo que nos hace sentir mal, de lo que percibimos como dificultades y problemas y lo enfocamos como un desafío que superar, entonces cada paso será un logro, la meta no estará al final como algo inalcanzable; cada avance es un reencuentro con nosotros mismos, con la humanidad, un gran logro en nuestra evolución, conseguimos vivir plenamente, con amor hacia nosotros mismos y hacia todo el universo.

Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .