Publicado en Principal, Retos

Infancia Abandonada

Me preocupa enormemente la educación que estamos dando a nuestros jóvenes.

Reflexionando sobre innovación educativa, nuevas tecnologías, sistemas educativos, … surgió un problema mucho más profundo, percibo, creo, que nuestra sociedad ha abandonado a la infancia, en todos los niveles, en todos los aspectos que no son puramente materiales.

Al menos en el mundo occidental, se considera a las personas como consumidores, contribuyentes, votantes, etc. pero no se tiene en cuenta su evolución personal, lo que la edad representa en términos de desarrollo humano, de aprendizajes.

Las televisiones hacen programas para adultos en horario infantil, hacen publicidad para aumentar el consumismo en unas edades en las que tienen pocas defensas frente a ellas ¿hace algún gobierno algo? ¿Se regula de alguna manera los regalos que se ofrecen en las cadenas de comida rápida para enganchar a los más pequeños? ¿se limita de alguna manera el acceso libre, a cualquier edad, a la pornografía? ¿a interntet?

Las familias trabajan afanosas para dar a su prole todo lo que “necesitan”, olvidando que lo más necesario son ellos, su tiempo, su afecto, sus regañinas, sus peleas, su atención. Las sociedad dificulta actuar de otro modo a los padres que así lo deseen, es luchar contracorriente, resulta una lucha titánica.

Ni siquiera cuando se elaboran leyes educativas se tienen en cuenta, se consideran muchos aspectos: económicos, modas pedagógicas, los votos que pueden obtener con ella, pero en realidad no se piensa en los niños ni en sus necesidades.

La sociedad actual ha abandonado a la infancia. Para adormecer su conciencia se depositan en los centros educativos, relegando en ellos sus responsabilidades como sociedad. Para mantenerlos “recogidos” se organizan todo tipo de actividades extraescolares, para el resto de su tiempo libre se les deja a cargo de la televisión, internet, las redes sociales, móviles, … Pero siguen completamente abandonados, desatendidos en lo primordial, los afectos, la educación, los valores, el amor.

 

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .