Publicado en Cualidades, Para ti

Humanidad

Del diccionario de la Real Academia Española extraigo la definición de “Humanidad”:

1. f. Naturaleza humana. 2. f. Género humano. 3. f. Conjunto de personas. 4. f. Fragilidad o flaqueza propia del ser humano. 5. f. Sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas. 6. f. Benignidad, mansedumbre, afabilidad. 7. f. Cuerpo de una persona. 8. f. pl. Conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano, como la literatura, la filosofía o la historia. 9. f. pl. Antiguamente, lengua y literaturas clásicas.

Tenía la sensación de que la civilización está en un momento de falta de humanidad, quería escribir sobre ello, por eso empecé consultando su definición. Sobre sus distintas acepciones creo que hay algo que comentar.

La idea de humanidad como naturaleza humana, o como género humano, es un poco ambigua, habría que definir que nos diferencia de los animales, qué características nos hacen estar en otro nivel. En ese sentido creo que hemos perdido el sentido de trascendencia, de espiritualidad, nos hemos centrado en lo material, en los objetos, en el dinero, por encima de todo o casi todo.

Por otra parte se define la humanidad como conjunto de personas, también una característica en declive, lo individual supera lo colectivo, los deseos propios se ponen por encima del bien común. Cuando hay una unión de un conjunto de personas suele ser frente a otro grupo, para menospreciarlos, para negarles derechos, para imponer un criterio o idea propia de un grupo por contraposición al otro. La idea de humanidad como un único colectivo parece haber desaparecido.

La fragilidad o flaqueza propia del ser humano es algo que siempre intentamos ocultar, enterrar, disimular o, en el peor de los casos, aprovechar en beneficio propio.

La acepción que más me motivó a escribir esta entrada es la humanidad como sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas. Algo que, lamentablemente, parece disolverse en el puro egoismo, en las pantallas táctiles, en la sobreabundancia de objetos tecnológicos, en las modas,… Todavía nos queda algo de compasión, en algunos seres mucha, pero escasa a nivel global. La globalización no alcanza a lo mejor de la humanidad, la compasión no está suficientemente globalizada.

Benignidad, mansedumbre, afabilidad, son conceptos humanos, que nos enriquecen, aunque a muchos les parece un defecto ser bueno, afable. Nos queda mucho que mejorar en esos aspectos.

En cuanto la definición como “cuerpo de una persona”, sólo resaltar que no respetamos suficientemente nuestro cuerpo (léase drogas, alcohol, tabaco, sobre esfuerzos, abusos de todo tipo, falta de sueño, mala alimentación, …)

Para terminar con los dos últimos puntos, no por ello menos importantes, el estudio y desarrollo de nuestra historia, nuestra cultura, nos permite avanzar como especie.

En todas las acepciones de humanidad me encuentro con que necesitamos más, tengo la sensación de que falta humanidad, mucha más humanidad en todos, a todos los niveles, en todas sus acepciones.

Ángel Miguel

 

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .