Publicado en Principal, Retos

Deseos y sufrimiento

El camino hacia la iluminación de Siddharta Gautama empezó cuando descubrió el sufrimiento humano. Su legado nos habla de cómo extinguir el sufrimiento.

Una de sus cuatro verdades establece que todo sufrimiento proviene del deseo o anhelo. El deseo de ser, el deseo de tener, cualquier deseo o anhelo, ya sea material o espiritual, conlleva sufrimiento. Del deseo nacen los apegos, que producen más sufrimiento.

No hay que confundir dolor con sufrimiento, si te das un  golpe te duele, sufres si te angustian sus consecuencias, si genera temor a volver a sentir dolor.

Para mí, como simple ser criado en una cultura occidental, me resulta muy difícil entender plenamente y llevar a la práctica la extinción de todo deseo o anhelo.

Reducir al mínimo, casi extinguir, los deseos de cosas materiales me resulta difícil pero no imposible. Hacer lo propio con otros anhelos más espirituales me resultan imposibles.

Reconozco mis limitaciones en ese sentido, no puedo dejar de desear mayor respeto hacia todos los seres, hacia la naturaleza, desear la felicidad de todos los seres, anhelar ser amado.

Acepto el sufrimiento que ello conlleva, pero intento no aumentarlo con la crítica y el parloteo continuo de mi propia mente. Intento regular el funcionamiento de la mente para que no me juzgue continuamente.

Creo que es uno de los aspectos más importantes para mejorar, evitar hacer juicios sobre los demás y hacia uno mismo. Puede parecer una tarea difícil, pero no tanto como parece, como en todo camino, se recorre paso a paso, los primeros más difíciles, los otros, … los otros no se sabe, pues cuando creemos haber superado una etapa volvemos hacia atrás y vuelta a empezar. Pero no desde el principio, lo que hemos recorrido ya está en nuestro interior, ya induce cambios en nuestro ser. Cambios para recorrer el camino de aprendizaje y amor que es la vida.

Ángel Miguel
Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .