Publicado en Para ti, Sentimientos

Eros y Thanatos

Según el famoso psicoanalista Sigmund Freud, Eros y Thanatos representan los dos instintos básicos presentes en todo ser humano, mientras Eros representa las pulsiones de vida, Thanatos representa la agresividad y la muerte.

Parecen pulsiones contrapuestas, pero, según mi parecer, son dos polos de una misma cosa: la vida.

El hecho de tener una experiencia en un cuerpo humano disfrutando los sentidos, la naturaleza, nuestro cuerpo,… incluye el deseo, la creatividad, nacimiento, sexo y mucho más, todo ello limitado, con un principio y un final que nos permite situarlo y darle más valor. El fin (thanatos), la destrucción, la muerte, son consecuencia de la misma existencia, necesarios para que se renueve, para que continue la vida.

Pero la muerte es una gran desconocida y por ello asusta.

Cuando nos enfrentamos a la muerte de un ser cercano nos recuerda nuestra propia mortalidad, generando gran variedad de sentimientos: pena, miedo, desconsuelo, etc. Pero en ese proceso siempre aparece el otro lado, el otro polo de la existencia, al sentir la muerte también sentimos la vida, el impulso de vivirla más intensamente, durante un tiempo más o menos corto Eros domina nuestras acciones.

No es una batalla entre vida y muerte, sólo son cambios, más o menos profundos, que pueden vivirse de muy diferentes manera, que siempre intento vivir desde el amor.

Ángel Miguel
Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .