Publicado en Actitudes

Suposiciones y sobreentendidos

Continuamente hacemos suposiciones sobre hechos y palabras, interpretamos las cosas de forma habitual, lo que nos permite mayor rapidez en la comunicación y en la elaboración de respuestas. Suponemos que los demás ya conocen algunos hechos, que los interpretan como nosotros y avanzamos a partir de estos “sobre entendidos”.
En determinadas situaciones todo ello puede simplificar el intercambio de información y ayudar a explicarnos mejor.
Sin embargo también es la principal fuente de discordias, de malentendidos y de problemas.
Las suposiciones que cada uno hace están influenciadas por sus estructuras mentales, por determinados conocimientos previos, por experiencias anteriores, por la situación concreta de un momento determinado, todo lo cual hace que pueda ser errónea, que no coincida con la de otras personas, conduciéndonos a importantes problemas.
Por eso muchas veces dedicar un tiempo a hablar más, a decir cosas que se consideran sabidas, que se suponen, no es una pérdida de tiempo, al contrario se puede ganar mucho tiempo en la solución de malentendidos y problemas graves.
Aunque sea difícil, creo que es importante no dar por supuesto nada y actuar en consecuencia, expresando nuestras necesidades, nuestros sentimientos o nuestra perspectiva cada vez que se considere necesario, aunque todo lo que se diga parezca que ya se sobreentiende, porque no estamos en la mente del otro para saber qué supone o presupone.

2012-08-14 16.00.32 (1)

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .