Publicado en Sentimientos

Separatidad

La primera vez que leí este concepto fue en plena adolescencia en el libro de Erich Fromm “El arte de amar”. Inmediatamente me identifiqué con él, según esta autor la separatidad es la fuente de toda angustia. Los humanos no sólo somos conscientes de que vamos a morir, sentimos que somos entes individuales diferenciados y separados de todos los demás seres, de la naturaleza. Esa consciencia nos hace sufrir y buscar conectarnos mediante el amor (fraternal, materno, erótico, a sí mismo y a Dios).

Creo que antes de nacer somos un todo, al llegar a nuestro cuerpo físico sentimos esa separatidad, unos en mayor medida que otros. Algunos no la aceptan y la niegan o se sumergen en mundos de fantasía. No creo que sea algo real, pues todos estamos interconectados, también al universo, pero sí es un sentimiento profundo y real que experimentamos como oportunidad para crecer. Nos permite buscar conscientemente la conexión con todo lo existente, nos permite experimentar desde la individualidad, nos permite disfrutar enormentemte cuando conseguimos conectar con alguien o con la naturaleza de cualquier forma. También puede hacernos sufrir cuando sentimos que hemos perdido esa conexión, por cualquier motivo, aunque no sea real, el sentimiento de separatidad si lo es.

A veces me siento tan sólo como el tripulante de la canción “Llamando a la Tierra”. Sé que es una nueva oportunidad de aprender, que a pesar de todo no estamos sólos y que la sensación de separatidad sólo es eso, una sensación, aunque pueda ser dolorosa y dura.

Quiero creer que aunque se extinga el sol, aunque no obtengamos ninguna respuesta externa, en nuestro interior podemos buscar la conexión con nuestra esencia divina, con el universo, que al fin y al cabo es amor.

Buscando la conexión, con amor.

Ángel Miguel
Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

4 comentarios sobre “Separatidad

  1. Omg yo también lo estoy leyendo, y me dió curiosidad por lo que decidí investigar más. Tengo 16 años, creo que es algo que todos los adolescentes debemos leer.

  2. wow, leíste ese libro en la adolescencia..yo lo leí a mis 25 años, fue todo un descubrimiento… creo que es una lectura obligada para todo ser humano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .