Publicado en Actitudes, Retos

La huella de nuestra primera infancia

Parece que la capacidad para recordar acontecimientos anteriores a los 3 años es practicamente nula, al menos, no podemos acceder a esos recuerdos de forma consciente. Sin embargo, numerosos estudios señalan que la etapa de 0 a 3 años es vital para sentar los principios de la personalidad y la forma de relacionarnos con el mundo.

Aunque no recordemos nada de esta etapa, está claro que en estos años los niños son “esponjas” que absorben todo el conocimiento que está a su alcance, no sólo aspectos puramente cognitivos, también emocionales. La empatía en estas edades está, generalmente, muy desarrollada, de forma que perciben fácilmente la tensión, la agresividad, el nerviosismo, la tranquilidad, el amor, la camaradería, …

La forma en la que nos dirigimos a ellos o con la que nos relacionamos con otras personas cuando ellos están presentes induce una respuesta similar en ellos, de forma que las conexiones neuronales empiezan a desarrollarse siguiendo las mismas o similares vías que tienen las personas más cercanas. Condicionando de esta forma su futuro comportamiento y hábitos mentales.

Si en esta etapa han conseguido éxitos por ellos mismos, superando las dificultades, y se les ha valorado adecuadamente, desarrollan una resiliencia, una confianza y una autoestima que les proporcionará el resto de su vida las herramientas básicas para enfrentarse a los problemas y resolverlos asertivamente, incluso la capacidad de aceptar el fracaso como parte de nuestra experiencia vital.

Si por el contrario no se les deja que hagan las cosas por si mismos, se les “facilita” excesivamente sus tareas o directamente se les dan hechas, al mismo tiempo que escuchan expresiones sobre lo torpes o “malos” que son, desarrollarán una inseguridad que les impedirá enfrentarse al más mínimo problema, sufriendo constantemente por su autoconcepto deformado y negativo.

Todo ello les influirá desde la infancia hasta la vida adulta, aunque las mayores tensiones y problemas surgirán en la adolescencia cuando todo se cuestiona y se vive con la máxima intensidad. Para ayudarles en esta etapa de la adolescencia hay que empezar desde que nacen.

Aunque parezca que no entiendan, los niños de menos de 3 años captan mucha más información de la que pensamos, especialmente sobre los sentimientos y emociones. Es nuestro deber extremar el cuidado en nuestras expresiones hacia ellos o con ellos delante y fomentar su autonomía y confianza en un ambiente lo más relajado y amoroso posible. Sin juzgarlos, animándolos a que emprendan nuevos retos, bajo nuestro apoyo y vigilancia, pero de forma que se sientan queridos y puedan resolver las dificultades típìcas de su edad por ellos mismos.

Y si no podemos crear este ambiente siempre, no pasa nada, pero hay que explicárselo y hacerles saber que siempre contarán con nuestro apoyo aunque a veces no lo expresemos correctamente y que nosotros también cometemos errores, pero intentamos rectificarlos desde el amor.

Ángel Miguel
para mi hijo Matías

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .