Publicado en Retos

Sentimiento de pertenencia

Los seres humanos somos esencialmente sociales, para desarrollarnos, para alcanzar el equilibiro, para vivir felices, necesitamos la interacción con otros seres humanos.

En los primero años de nuestra vida el sentirte parte de un grupo te da confianza, permite desarrollar la autoestima y las relaciones sociales presentes y futuras, mitiga el sentimiento de separación y de soledad, entre otros muchos beneficios. Cuando por diversas circunstancias ha faltado esa fase o no se ha completado suficientemente, se arrastra un sentimiento de desarraigo, de  inseguridades, una necesidad imperiosa de ser aceptado, de ser querido, que puede llevar a situaciones extremas, como la pertenencia a grupos “ultra”, a sectas, a todo tipo de adicciones, etc.

En casos menos extremos conlleva dificultades en las relaciones con los demás, sentimientos de aislamiento, de exclusión, sentirse desligado,  poco valorado, poco querido, tremendamente solo.

Cuando en el entorno de esa persona predomina la gente abierta, cariñosa, afectuosa, … se puede ir superando todos esos sentimientos, de forma gradual, hasta alcanzar un equilibrio que repara, en parte, las carencias que arrastraba desde la infancia.

El crecimiento interior, aceptar las cosas tal y como son, la voluntad de mejorar y la fe, puede ser otro camino de superación, aunque más lento y difícil.

Hay otros mecanismos de resolución de los problemas o de compensación de los mismos. Cada uno debe encontrar su camino, desde el amor a uno mismo y a todos los seres, viviendo el aquí y el ahora (no en el pasado o el futuro), buscando en nuestro interior, pero sin aislarnos, especialmente de la gente que nos aprecia.

Todos pertenecemos a esta maravillosa Tierra, aunque no siempre estemos en condiciones de sentirnos unidos a ella.

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .