Publicado en Para ti, Retos

Se hace camino al andar

Atravesar una selva virgen es agotador, hay que cortar hierbas, apartar ramas, evitar zonas resbaladizas, desbrozar el camino, … Así que cuando avistamos un sendero, un atisbo de camino, lo seguimos para llegar más fácilmente. Al utilizar ese camino con asiduidad queda más “limpio”, más “cómodo”, más “amplio”, el pequeño sendero se convierte en un camino frecuentado.

Igual ocurre con el funcionamiento de nuestro cerebro. Tenemos imnumerables conexiones, que nos posibilitan infinidad de opciones, de caminos neuronales. La repetición de los mismos sentimientos,  pensamientos, actitudes, tareas, … refuerzan esos caminos, de forma que en nuevas situaciones que recuerdan a nuestro cerebro a las iniciales que crearon esas vías, se repite la misma respuesta que hemos venido realizando duante años.

Este mecanismo hace que “saltemos” ante determinadas situaciones y también dificulta los cambios personales, tanto que muchos creen que las personas no pueden cambiar.

Ciertamente es mucho más trabajoso hacer un nuevo camino, sobretodo, si ya hay uno hecho, por eso muchos desisten de su intención de cambio y creen que tienen razón los que abogan por la idea de que las personas no cambian.

Como atravesar la selva fuera de los caminos, cambiarnos a nosotros mismos es arriesgado, laborioso, requiere coraje y una gran fuerza de voluntad, pero no es imposible.

Y la recompensa es mayor de lo podríamos pensar:  Mejoramos nosotros en todos los sentidos, no sólo lo que queríamos cambiar, y mejoramos el exponencialmente nuestro mundo, nuestro planeta.

Como decía el poeta:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Antonio Machado

Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)

Ángel Miguel
Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .