Publicado en Actitudes

Sinergia

Según el diccionario de uso del español de María Moliner, sinergia es “Acción coordinada de cosas o personas que colaboran para realizar determinada función o tarea, completándose o potenciándose unas a otras”. Dicho en otras palabras, sinergia es la colaboración que hace que los beneficios se multipliquen en lugar de sumarse.

Este particular efecto es muy común en todo tipo de campos, desde la ciencia, a la naturaleza, la empresa, etc.  La colaboración entre personas no sólo aporta lo mejor de cada uno, sino que potencia las cualidades individuales consiguiendo un efecto mejor de lo esperado.

Sin embargo hay muchos grupos desunidos, sin afán de cooperación, con relaciones negativas que se centran en los problemas (incluso los crean) en lugar de centrase en las soluciones.

En estos casos funciona una “sinergia negativa” . Se multiplican los efectos indeseables, cualquier cosas sirve de motivo para el conflicto y el enfrentamiento, se crean bandos enfrentados, irreconciliables.

Un mal llamado “amor propio” impide las buenas relaciones, la cooperación, la consecución de un bien común. Nos impide dar lo mejor de nosotros mismos, nos autolimita. La ira y el resentimiento nublan la razón y nos llevan al enfrentamiento, a la desesperanza.

Sólo con actitud positiva, con cooperación, con empatía, con amor, se consigue vivir mejor, superar las dificultades, resolver definitivamente los problemas.

Siempre se puede mejorar, nunca hay que perder la esperanza.

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .