Publicado en Actitudes, Retos

Atención consciente

La mayor parte de las acciones que realizamos cada día las hacemos de forma automática. Tomamos un determinado camino porque es el de siempre, tomamos múltiples decisiones simplemente porque es lo que solemos hacer.

Este modo automático de nuestro sistema nervioso nos evita perder el tiempo analizando situaciones cotidianas que no parecen tener mucha importancia, en muchas situaciones son un aliado útil de nuestras vidas.

Pero la comodidad que supone el no tener que pensar, el hacer las cosas de forma automática, por costumbre, nos lleva a cometer el mismo error repetidas veces. Si hacemos las mismas cosas de forma automática, también repetimos un posible error de forma continua.

Nos acostumbramos a reaccionar del mismo modo ante situaciones similares y asumimos que somos así, cuando en realidad NO SOMOS ASÍ, nos hemos acostumbrado y nos resulta más cómodo actuar así, pero no es nuestra esencia, NO SOMOS ASÍ, sólo es un hábito muy arraigado, que cuesta cambiar, pero que no es imposible hacerlo.

Por otro lado, este modo de actuar puede ser una limitación importante a nuestra creatividad, ya que no le damos la oportunidad de expresarse. El hacer tareas repetitivas limita las conexiones neuronales a unas pocas y no ejercita, no desarrolla, conexiones alternativas que nos pueden dar una nueva visión del mundo.

Pero lo más grave de vivir en “modo automático” es que no disfrutamos la vida. Dejamos pasar miles de momentos únicos y maravillosos, porque no les prestamos atención. Perdemos la posibilidad de mejorar y superarnos al no observar como pensamos, qué sentimos, qué nos rodea, qué nos enriquece y nos hace sentir bien.

Muchas personas pasan a lo largo de su vida por situaciones que se puden llamar “círculos viciosos”, que corresponden al mecanismo de “modo automático”, cada vez que actúan de una determinada manera refuerzan el mecanismo repitiéndose la acción y las consecuencias no deseadas una y otra vez. Se perpetúa el mismo patrón de conducta negativo.

Sólo la atención consciente de nosotros mismos y de lo que nos rodea nos permite salir de los “circulos viciosos” y desarrollar una vida más auténtica y plena.

Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .