Publicado en Actitudes, Cualidades

Dignidad

La dignidad, o «calidad de digno», deriva del adjetivo latino dignus, se traduce por «valioso»; es el sentimiento que nos hace sentir varios y valiosos sentimientos con nosotros mismo, sin importar nuestra vida material o social. Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Valóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable.” (Wikipedia)

De acuerdo con esta definición todo ser humano es digno, es decir, es valioso y merecedor de respeto. Igualmente todo ser vivo me parece digno, también son seres valiosos y con derecho a ser respetados.

No se puede decir lo mismo de todos los actos que realizan las personas, hay actos que no son acordes con la esencia de los valores humanos. Son, por tanto, actos indignos.

A veces nos dejamos llevar por espirales de pensamientos negativos, nos dejamos influenciar por “el qué dirán”, nos sumimos en una vorágine que nos desvía de nuestra propia esencia, que nos llevan a realizar actos “indignos”.

Como muy bien se indica en la definición, la dignidad tiene mucho que ver con el poder creador y el ejercicio de la libertad.

Fomentar nuestra creatividad y el uso responsable y respetuoso de la libertad aumenta nuestra dignidad.

Como todas las características humanas, nacemos con ellas en distinto grado y tenemos que acrecentarlas con la voluntad y  esfuerzo, con el entrenamiento constante de dichas características.

Pero no basta la voluntad y el esfuerzo para mejorar, es necesaria la fe, creer que podemos conseguirlo, creer en nosotros mismos y en los demás.

Mejorar a todos los niveles depende de nuestra voluntad, de nuestro esfuerzo y de tener fe en nosotros mismos y en la humanidad.

Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .