Publicado en Actitudes, Sentimientos

Sin rencor

El rencor es un sentimiento negativo que se desarrolla en nosotros como medida defensiva contra el daño que nos han hecho o que creemos que hemos recibido.

Ningún ser es rencoroso, hay seres heridos a los que las circunstancias les han llevado a “guardar” las ofensas o daños causados para defenderse en el futuro. Es una actitud agresiva, a la defensiva.

El rencor es un síntoma inequívoco de debilidad. Nos sentimos vulnerables frente a los demás, por eso usamos el rencor como arma defensiva. Lo usamos porque nos sentimos débiles, inferiores, y antes de que nos ataquen atacamos. Respondemos con todo nuestro arsenal (el rencor).

Si estuviéramos seguros de nuestra fortaleza, no temeríamos el daño, no pensaríamos desde el rencor. No podrían dañarnos, por lo tanto sería innecesaria cualquier defensa.

Pero el rencor muestra, especialmente, la falta de amor hacia nosotros mismos y hacia los demás:

Hacia nosotros mismos porque nos dañamos con sentimientos negativos, porque permitimos que nos afecte la debilidad, el rencor de los demás, dejamos que dañen nuestra autoestima (si fuera la adecuada, no podrían dañarla).

Falta de amor hacia los demás porque devolvemos el daño que nos hacen, fomentando y aumentando la espiral del dolor y el odio.

Si estamos llenos de amor, las posibilidades de dañarnos son mucho menores.

Si nos dan desprecio y devolvemos interés, si nos atacan y nos protegemos desde y con amor, ayudamos a romper el ciclo negativo, en nosotros y en los demás. Ponemos nuestro granito de arena, para que un día cercano todas las espirales sean de amor.

Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .