Publicado en Actitudes, Retos

Educación

Continuamente escuchamos esa palabra, pero todo el que la dice espera que sea otra persona o entidad el que la ejerza.

Hay un error, especialmente grave, que confunde formación y enseñanza con educación.

Las distintas enseñanzas y la formación son partes de la educación, es más, en los centros llamados “educativos” (en realidad centros de enseñanza), también se educa. Pero es, solamente, una parte de la educación.

Como dice el proverbio africano toda la tribu es necesaria para educar a una persona.

Eso incluye, por orden de importancia:

  1. Padres y entorno familiar
  2. Compañeros, amigos, camaradas
  3. Medios de comunicación social (TV, internet, etc.)
  4. Sociedad (el valor que el conjunto de la sociedad dé a la educación y el tipo de educación que se exprese por el conjunto de la sociedad)
  5. Normas y leyes establecidas.
  6. Centros educativos (profesores, organización escolar, etc.)

El problema de nuestra sociedad es que se pretende que sólo uno o dos de los anteriores grupos se encarguen de la educación, los demás no sólo “pasan” de educar, sino que directamente educan negativamente (en contravalores, en “mala educación”). Pero luego, todos nos quejamos de las consecuencias, la violencia de género, el gamberrismo, la droga, la delincuencia, los problemas de convivencia, falta de respeto, y un larguísimo etcétera.

Un liderazgo en ese sentido, sería muy positivo. Pero no podemos sentarnos a esperar que algo o alguien lidere a toda la sociedad para una mejor educación. Todos y cada uno de nosotros desempeñamos un papel en la educación de otras personas y nuestro deber como seres humanos, como especie que vive en sociedad es colaborar y hacer todo lo posible para transmitir la mejor educación a los demás.

Con honestidad, siendo consecuente, con firmeza y con amor.

Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .