Publicado en Retos

Seres Oscuros

Con mayor o menor frecuencia todos nos enfrentamos a personas (inspectores,  jefes, vecinos, cualquiera) que manifiestan una agresividad y una negatividad que nos puede dañar de alguna manera.

Lo primero (y muy difícil) es no juzgarlos, no sabemos lo que hay detrás, de esa persona. Seguro que son seres maravillosos pero con un proceso de aprendizaje en el que están bloqueados y no saber actuar más que con esa actitud violenta, agresiva.

En segundo lugar, pero tan importante o más que el primero, es protegerse. Reconocer que todos los seres son maravillosos, que en su interior son seres sensibles, que todos estamos interconectados, no significa que no puedan dañarnos, que no puedan tener actitudes o realizar hechos violentos, peligrosos.

La primera opción para protegernos es mantener la máxima distancia, no sólo física (que muchas veces no es posible), sino emocional y mental. No podemos dejar que saque de nosotros lo que ese ser expresa (agresividad, violencia, odio, ira, etc.). Darle vueltas y vueltas a lo que nos ha hecho, o nos puede hacer, le da fuerzas, permite que consiga su objetivo, sumirnos en un estado similar al suyo.

Es importante tener un entrenamiento constante en el desapego, la ecuanimidad, entrenarnos con la meditación. Para no afectarnos tanto en espirales de negatividad. Usar la técnica del observador interior, analizar todo, revivir la experiencia como si le hubiese ocurrido a otra persona, como un observador imparcial, con la menor carga emocional posible.

El siguiente paso es rehuir el enfrentamiento directo, un rechazo frontal a alguien que está en un estado desequilibrado, agresivo e incluso violento sólo puede desencadenar más violencia. Hay que buscar fórmulas para bordear la situación, desviándola hacia otro punto, posponiendo la respuesta para más adelante, aceptando inicialmente lo que se nos pida (si no rebasa ciertos límites).

Cuando la situación se vuelve insostenible, nos reclaman algo que va contra nuestra dignidad, nuestra integridad, es una acumulación continua de pequeñas faltas de respeto o de injerencia en nuestras tareas. Llega un momento que tenemos que decir ¡basta!. Desde el amor, sin agresividad, ni violencia, usando la resistencia pasiva que nos enseñó el maestro Mahatma Gandhi.

Se pueden y se deben defender nuestros derechos con asertividad, sin violencias, desde el amor, pero con firmeza, sin cesiones. Hay cosas en las que se puede ceder y otras en las que no. Con un análisis sereno, con honestidad hacia uno mismo, debemos reconocer hasta donde ceder y cuando decir “no gracias” y mantener nuestra esencia de seres humanos libres y con dignidad.

El verdadero orgullo no es por realizar una proeza o un hecho remarcable, es la sensación de bienestar por mantener una actitud coherente, honesta, cumplir nuestros propios principios en cada momento de nuestra vida diaria.

Hablar de amor es fácil, llevarlo al día a día es lo importante.

Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

2 comentarios sobre “Seres Oscuros

  1. “El verdadero orgullo no es por realizar una proeza o un hecho remarcable, es la sensación de bienestar por mantener una actitud coherente, honesta, cumplir nuestros propios principios en cada momento de nuestra vida diaria” Pienso quedarme con este párrafo y tenerlo siempre muy presente. Quiero aprovechar y agradecerte que compartas tus reflexiones, gracias y más gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .