Publicado en Cualidades, Retos

Valorarse

¡Qué difícil es para muchos aceptar un cumplido!

Sin embargo asumimos las críticas muy fácilmente, aunque de forma inconsciente, nos queda la duda, dudamos siempre sobre nuestra valía.

Mucha gente piensa que cuando le dicen algo bueno es por “quedar bien”, por compromiso, por cariño, o que esa persona está magnificando algo sin importancia.

Pero no somos ineptos, hay cosas que nos salen bien, muchos de los halagos que recibimos son sinceros.

Eso no quiere decir que seamos mejor que nadie, simplemente cada uno tiene sus dones, como todas las personas (algunas lo llevan más oculto que otras). Ser capaz de aceptar y agradecer los elogios es tan importante como saber aceptar las críticas y usarlas para mejorar como seres humanos.

Es tan importante aceptar que somos seres únicos y maravillosos, como no despreciar a nadie por no alcanzar un determinado  nivel en algún aspecto de la vida o de la personalidad.

Tampoco debemos entender que un elogio hacia una persona hace peores a los que no lo reciben, simplemente, en cada momento algunas personas deben recibir un reconocimiento por algo en concreto, sin que eso suponga que los demás no tengan sus méritos, que serán reconocidos a su debido momento.

En el fondo subyace, como siempre, el amor, la falta (o el enfoque incorrecto) del amor hacia uno mismo. Cómo nos cuesta amar, nos cuesta amarnos, como no nos queremos, nos despreciamos, así que ¿cómo vamos a hacer cosas bien?, los elogios no pueden ser para nosotros, no los merecemos. Ese es el pensamiento erróneo subyacente.

Pero tenemos el poder de cambiar, también el amor nos da las herramientas, tenemos que dejar que nos llegue el amor de los demás, dejar que el nuestro se extienda, desde nuestro interior hacia todo el universo. Si somos puro amor,  como todo el universo,¡ claro que merecemos los elogios!, por supuesto que nos valoramos a nosotros mismos, sin arrogancia, siempre desde el amor.

Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

2 comentarios sobre “Valorarse

  1. Es difícil hacerse elogios a uno mismo( yo: una misma), por eso he de trabajar en saber interpretar el elogio, interpretarlo y saber escucharlo, que esa es otra andadura…Quizás se me educó en la exigencia, quizás me “maleduqué en la exigencia” y no supe valorar el sincero halago porque yo no contaba en la escena, o yo no me tenía en cuenta en la escena, que también estoy aprendiendo a rebobinar en el pasado y ver la película desde otros ángulos. De mayores, bueno mientras alcanzamos esa categoría, nos creemos producto de nuestra infancia, pero quizás nos hemos montado una pelícual que no es la que vivimos en realidad. Me alarma además que pueda perder la capacidad para ver y valorar los logros en los demás.

  2. Me ha gustado mucho este pensamiento “Es tan importante aceptar que somos seres únicos y maravillosos, como no despreciar a nadie por no alcanzar un determinado nivel en algún aspecto de la vida o de la personalidad”.

    Aceptarnos y aceptar a los demás….Y es tan difícil…sobre todo aceptarnos a nosotros mismos y lo que podemos dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .