Publicado en Retos, Sentimientos

La Culpa

“Con respecto al autor de un delito o falta, circunstancia de haberlo cometido, que le estigmatiza moralmente y le hace responsable de él ante la justicia, ante los demás o ante su conciencia”. (Diccionario de uso del español. María Moliner). Cuando pienso en la culpa lo hago sobre todo pensando en la estigmatización moral ante la propia conciencia. Me parece que muchos “culpables” no tienen esa conciencia, sin embargo muchas personas maravillosas se cargan de la responsabilidad, “la culpa”, por hechos de los que realmente no son culpables, sino meros actores; pero tienen un esquema mental heredado que les hace sentir culpables de todo lo malo y les impide otorgarse mérito alguno.

No me gusta, no creo que sirva para nada ese concepto de culpa, me parecen mucho más apropiadas palabras como responsabilidad, consecuencias, aprendizaje o karma.

Uno no es culpable de nada, pero sí responsable de sus acciones, sólo de sus acciones, no de las del resto del mundo. Eso supone que nuestras acciones, o incluso, nuestros pensamientos, tienen unas consecuencias (las que sean, ni buenas, ni malas, simplemente son) que nos influyen como seres humanos, guiandonos por un camino o por otro, por lo tanto experimentamos esas consecuencias como parte de nuestro aprendizaje, no como un castigo, sino como algo necesario para nuestra mejora, para nuestra evolución personal.

Todo esto es lo que significa para mi el concepto de “karma“, responsabilidad, aceptar las consecuencias, aprender y crecer con ellas. Por eso se dice que las propias acciones vuelven a uno, no como un bumerán que te golpea, sino como una asignatura pendiente que uno tiene que superar, mientras tanto se dan las circunstancias necesarias para ello.

No te juzgues, ni juzgues a los demás, simplemente aprende, crece, evoluciona y permite que los demás lo hagan a su manera, por su camino.

Dibujo de Ángel Miguel

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .