Publicado en Actitudes, Retos

Consciencia

Ser consciente de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, de nuestras acciones, nos puede llevar a sentirnos mejor y evolucionar hacia nuestra realización y a la felicidad.

Muchas veces escucho “no puedo cambiar”, “soy así desde que nací”, “no puedo evitar ser así”, etc. Por supuesto que no es fácil cambiar como nos gustaría, pero el principal obstáculo es que actuamos de forma mecánica, automática, ” in-consciente”. Nuestro cerebro tiene una parte más primitiva con respuestas muy rápidas y automáticas para asegurar la propia supervivencia, todo ello supone una gran ventaja en un medio salvaje, pero tiene un gran inconveniente en nuestra vida cotidiana, automatizamos mecanismos de defensa de nuestro aprendizaje infantil que seguimos repitiendo  in-consciente-mente. Cualquier cosa que asociamos remotamente a esos mecanismos de defensa, aunque no tengan ningún significado para nosotros, disparan el mecanismo automático, que así se refuerza aún más. Mientras no rompamos ese círculo vicioso no podremos cambiar, no podremos avanzar como personas, ahí radica lo difícil del cambio.

Para romper el automatismo debemos ser conscientes, de nuestros sentimientos, de las reacciones de nuestro cuerpo y nuestra mente. Una manera es hacer las cosas más despacio, de ahí el éxito del movimiento “slowly”. Cada uno debe encontrar su manera. Yo prefiero trabajar la meditación, la atención consciente cuando se manifiesta el automatismo, cada vez que puedo, paseando, lavando los platos, comiendo, etc. intento ser consciente, me centro en la posición de mi cuerpo, mi respiración, el tacto de los objetos que toco, el olor, los sabores,… No sólo me ayudan a controlar esos mecanismos automáticos, también me sirven para disfrutar más plenamente de la vida, de pasear, de comer, sentir.

Para quien quiera profundizar más en este tema recomiendo el libro “Alquimia emocional” de Tara Bennett-Goleman

Autor:

Soy un aprendiz de muchas cosas, sobre todo, de cómo mejorar como ser humano. Espero compartir ese camino de aprendizaje con otras personas, esperando que la comunicación nos ayude a todos en nuestro particular camino. Fomentar un estilo de pensamiento positivo, desde el amor, que desarrolle nuestra creatividad. No hace falta ser un artista para expresarse, como bien puede verse en mis dibujos. Lo importante es como nos sentimos y nuestro desarrollo interior, que se multiplica cuando ejercemos la creatividad en cualquiera de sus aspectos (literatura, pintura, música, etc.) http://www.mylibreto.com/libros/es_luz-y-vida-angel-miguel-bermudez-hernanez-novela-amor.html

2 comentarios sobre “Consciencia

  1. ¿Me gusta tu blog!Fíjate que ya el otro día estuve leyendo y hoy,que estamos aquí de “cuerpo presente” mientras se entregan las notas, que estoy nerviosa e intranquila, me he metido para releer con sosiego mientras tus palabras me sosiegan. Además, te pongo cara y así me llega más creible. Me gustan mucho tus mandalas, por cierto, ¿los has pintado tú? seguro que tienen un vínculo sentimental para tí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .